Las ventanas, las cortinas y persianas son elementos que van de la mano y así deben entenderse. La protección de los climas cambiantes y la necesidad de privacidad en los espacios dio nacimiento a las cortinas y persianas para ventanas.
Desde pedazos de tela colgados hasta las persianas modernas, así como han evolucionado las edificaciones, ha avanzado también este elemento que protege y decora el interior del hogar.
La evolución
Las cortinas, se remontan a la Grecia y Roma antigua donde se colgaban en muros, paredes, ventanas y puertas como decoración y división de espacios, así como para protegerse de las eventuales inclemencias del clima.
Fueron utilizados materiales como el terciopelo y la seda. Por un lado estos brindan elegancia y cada uno aportaba un elemento protector (contra el frío y la luz excesiva) haciendo de este un elemento multifuncional.
La persiana se remonta a Persia desde donde fueron importadas hacia Venecia donde se popularizó la persiana veneciana. Fue Edward Bevan quien en 1769 perfeccionó y patentó el mecanismo de las persianas para ventanas incorporando un cordón sin fin y una polea que se utilizaba para mover las láminas.
De este momento en adelante, se dio paso a los materiales y la madera, el aluminio, el vidrio (muy popular a finales de 1800 en EEUU) y recientemente el PVC se impusieron como los favoritos para construir y comercializar cortinas y persianas modernas.
Un mundo de materiales
Cada material ofrece unas ventajas decorativas y funcionales, por ejemplo:
- La madera da calor visual y es un excelente regulador de la temperatura, tiene la capacidad de absorber la humedad y aporta un toque de naturalidad y calidez a la decoración que acompaña.
- Las persianas para ventanas en madera son utilizadas en lugares donde se pretende evocar a la naturaleza, de hecho está popularizada la decoración con madera “RAW” o cruda, esto quiere decir que esté en estado más natural posible. Si lo tuyo es generar un ambiente cálido y acogedor este material lo favorece
- Por su parte el metal es un material flexible y resistente así como bastante sensible a la temperatura. Suelen fabricarse persianas modernas en aluminio ya que este brinda un estilo industrial y elegante a los espacios, además de las ventajas ya mencionadas del material.
- En los plásticos tenemos al PVC y al poliéster, un material muy versátil y de bajo costo que permite hacer cortinas y persianas de buena calidad bastante asequibles. Por su alta opacidad protegen muy bien los interiores de los espacios de los rayos UV y por eso son muy utilizados en la fabricación de cortinas y persianas para ventanas
- También el PVC y poliéster por su flexibilidad brindan variados diseños y la posibilidad de obtener persianas para ventanas de colores que se adapten a las muchísimas ideas de decoración que pueden existir.
- Por último encontramos la tela, hoy en día con alta tecnología que retarda la expansión del fuego, además ofrece protección UV para cuidar los muebles del hogar y sistemas que permiten regular el paso de luz y privacidad.
Renovando el estilo
El metal brinda un estilo industrial, se utilizan en oficinas y espacios de diseño, combina muy bien en recubrimientos con hormigón y concreto armado, así como cromado para dar toques lujosos. Es un material que aplicado a la cortinería crea persianas modernas que dan mucho estilo.
Dale un nuevo aire a tu hogar, ahora que conoces la fuerza de los materiales, renueva tus cortinas y persianas para ventanas y obtén un nuevo estilo para tus espacios.