El punto central para iniciar la decoración de tu nueva casa consiste en adoptar una actitud calmada y positiva, evitando el pánico que puede generar el tratar de abordar la decoración simultánea de todos los espacios. Inicialmente es recomendable ser previsiva y planificar cómo quieres vivir, aprovechando al máximo cada lugar disponible, en función de tus necesidades, tipo de vida y ocupaciones diarias.
Paso 1: elige un estilo
Aclarar el estilo de decoración de casa que deseas es fundamental para guiar todo el proceso. Ello te permitirá seleccionar coherentemente el mobiliario, los accesorios, los colores y el resto de elementos necesarios para conseguir el ambiente que anhelas. Como regla general las características del exterior de la vivienda van a determinar la clase de interior a escoger.
Las opciones incluyen adoptar un estilo ecléctico en el que incorpores elementos que ya posees, o bien decidir por uno de tipo transicional integrando lo moderno con lo tradicional. Además, existe gran cantidad de posibilidades que puedes adaptar a tu nuevo entorno, ya sea de aire Contemporáneo, Rústico o Farmhouse, Nórdico, Japandi o de sabor Industrial.
Paso 2: elabora un plan de decoración
Los ambientes donde pasas la mayoría del tiempo son los prioritarios en tu plan decorativo, así, la cocina y el dormitorio tienen preferencia sobre otros espacios del hogar. Si trabajas desde casa igualmente incluirás tu “homeoffice” en la lista de prioridades.
Lo ideal es escoger tres estancias como máximo, y empezar a decorarlas una a la vez, manteniendo aquellos elementos o motivos que unifiquen el estilo general de la vivienda. Estos pueden ser: el color, las plantas o ciertos accesorios escogidos.
Paso 3: escoge los muebles apropiados
Es posible que ya tengas mobiliario adquirido en viviendas anteriores, en cuyo caso puedes conservarlos, potenciarlos o cambiarlos por nuevos. Recuerda que toda decisión está basada en conservar sólo lo que te haga feliz. Si se trata de nuevas compras conviene tener en cuenta que el foco de cada habitación es el mueble central.
Por lo general es el más caro y el de mayor uso, por tanto, ha de ser cómodo y de buena calidad. En el dormitorio tenemos la cama, en la sala de estar el sofá y en el comedor la mesa. Así que decídete a invertir en estos centros focales, sin escatimar hasta donde te permita tu presupuesto.
Paso 4: sácale provecho al color
La pintura para paredes es tu mejor aliado para dar un nuevo look a cualquier estancia de una manera rápida y económica. Dependiendo del color que elijas, puedes aportar un efecto óptico de mayor o menor dimensión al espacio real. En particular, si deseas más amplitud los tonos neutros, como el beige y el gris claro, son sustitutos vistosos del blanco puro.
Si deseas crear un punto focal en tu nuevo hogar, te recomendamos pintar una pared de un color llamativo o inusual y acompañarla con accesorios pequeños en el mismo tono o un tono opuesto, de manera que unifiques la decoración de la habitación o por el contrario crear un hermoso contraste de color que resalte tu decoración.
Paso 5: selecciona cuidadosamente los accesorios
Al menos que seas una profesional de la decoración, decorar desde cero tu nuevo hogar es una tarea difícil de realizar rápidamente. Conocer y sentir tu casa es un proceso que toma un largo período, por lo tanto, tómate tu tiempo para decidir qué accesorios son los que más convienen para cada espacio. Seguramente en el camino desarrollarás nuevas ideas de cómo quieres que se vea una habitación, y tendrás la oportunidad de incorporarlas paulatinamente.
Por otro lado, recuerda la importancia de los detalles en la decoración, pues ellos definen finalmente cómo se siente tu casa. Por tanto, para arrancar con un look de hogar los accesorios indispensables que debes considerar son: lámparas, cortinas o persianas, algunos cojines, láminas y plantas. El resto puede esperar.
Esperamos que estos consejos y puntos claves te ayuden y animen a abordar la gran aventura de la decoración de un nuevo hogar.