Además de purificar el aire y ser terapéuticas, las plantas también pueden ayudarnos a controlar la temperatura en casa de una manera ecológica, reduciendo el calor en la temporada calurosa. Una de ellas es la hermosa Dracaena trifasciata o lengua de suegra, una planta vistosa y resistente que amarás pues te ayudará a mantener tu hogar fresco. Te invitamos a continuar esta lectura para descubrir más detalles acerca de esta noble planta.
La lengua de suegra, también llamada sansevieria, rabo de tigre o lengua de vaca, es una suculenta de interior y exterior con un follaje de intenso verde, de hojas largas, estrechas y puntiagudas en forma de espada. Originaria de climas desérticos de África y del sur de Asia, está hecha para resistir condiciones extremas de luz y riego. Puede vivir tanto a pleno sol como a la sombra, y soporta semanas sin agua.
Si bien por su verdor brillante es considerada ideal para decorar las salas de estar, la sansevieria así mismo es catalogada entre el grupo de plantas de dormitorio ya que a diferencia de otras plantas libera oxígeno durante la noche, lo que ayuda a que nuestro descanso sea más reparador.
Según el Feng Shui, la Dracaena trifasciata, además de atraer buena fortuna, libera energía positiva a su alrededor al ser colocada en la esquina sur, este o sureste de la casa u oficina. Así mismo, simboliza la limpieza y la tenacidad.
¿Cómo puede esta planta ayudarnos a reducir el calor en casa? Tanto la sábila (aloe vera) como la sansevieria poseen hojas grandes y carnosas donde almacenan gran cantidad de agua. Los excesos del líquido son allí transpirados, produciéndose un “sudor” en forma de humedad fría que se evapora y refresca el ambiente.
Para que tus sansevierias sean realmente efectivas para contrarrestar el calor, se recomienda tener no menos de 6 ejemplares de buen tamaño. Colócalas en lugares pequeños como la entrada de la casa, pasillos o rincones con poca ventilación. Esto hará que el aire fresco que producen se acumule y circule por el resto de la vivienda.
Además de los beneficios que te hemos referido, la capacidad de absorber calor del ambiente y la humedad que libera la sansevieria son extraordinarios aliados a la hora de paliar las alergias. Adicionalmente, al mejorar la calidad del aire que respiras en casa te sentirás más enérgica, positiva y creativa en tu día a día.
Otras plantas que igualmente pueden ayudarte a aliviar el intenso calor son la ya mencionada sábila, el potus, la palma Areca, los helechos y el ficus elástica o planta de caucho.
Esperamos que este post haya sido de tu agrado, y que te inspire a considerar la sansevieria como una alternativa natural y económica para regular la temperatura del hogar.