El estilo Japandi es una opción con la que puedes transformar tus ambientes, incorporando elementos simples, pero elegantes, rústicos y naturales, que aportan calidez, belleza, comodidad y funcionalidad en cada espacio. Si alguna vez te has preguntado cómo decorar de esta forma, entonces acompáñanos a explorar nuestra guía: Estilo Japandi en 5 pasos.
Aunque provienen de sitios distantes, al decorar Japandi estás optando por una mezcla flexible de estilo nórdico con decoración japonesa tradicional, y en ambos casos, la simplicidad, la naturaleza y el orden son pautas primordiales para organizar ambientes bellos y acogedores, a la vez desahogados y funcionales.
Paso 1: Organiza tu espacio
Limpiar y ordenar no solo implica la higiene física general del hogar, sino también renovar el espacio emocional de la casa. Para ello, los japoneses aplican un sistema de aseo de la vivienda que además incluye deshacerse de todos aquellos objetos que poco contribuyen a la felicidad.
De este modo, para comenzar Japandi, te recomendamos adoptar una mentalidad zen, y liberar el espacio de mobiliario y decoración innecesaria, dejando solo lo indispensable, o que bien tiene un sitial en tu corazón. Por supuesto, habrá detalles que querrás conservar para futuras renovaciones, así que será necesario implementar nuevas opciones de almacenamiento empotrado, o en forma de estanterías con cajas y cestas en fibras naturales, a objeto de mantener todo ordenado y fuera de vista. Recuerda que al limpiar y poner orden en tus espacios también limpias y ordenas tu vida.
Paso 2: Escoge tonos neutros y cálidos
Una paleta Japandi está compuesta principalmente por colores neutros, con predominio de los blancos, grises cálidos y los tierra. Además, puedes incluir no solo azules o verdes, sino también tonos pastel o tonalidades contrastantes de acento, estos últimos preferiblemente solo en los accesorios. Lo fundamental consiste en que sean suaves y tranquilizantes, reduciendo al mínimo los patrones cromáticos y matices brillantes.
Paso 3: Incorpora muebles minimalistas
En un espacio con solo lo esencial, resulta lógico esperar que los muebles constituyan el encanto central del ambiente. En el estilo Japandi, estos, por lo general, son de tamaño reducido, lo que contribuye a crear una sensación de reposo y tranquilidad. Además de estar libres de ornamentos, son de producción artesanal y de gran factura, por lo que tendrás que invertir más para adquirirlos.
Sin embargo, para “el Japandi” tampoco es necesario gastar una fortuna en mobiliario japonés, sino más bien mantener el criterio de tamaño, número y sencillez de las piezas que escojas, combinando varios estilos de muebles. Por ejemplo, puedes incorporar sillas escandinavas tejidas o una pieza mid–century, con una mesa o silla baja, japonesa o no. La idea es generar un ambiente ecléctico, relajado y sin excesos, utilizando pocos elementos, a un costo razonable.
Paso 4: Selecciona materiales naturales
La espiritualidad y el contacto con la naturaleza son dos puntos esenciales en el concepto Japandi. Por consiguiente, los materiales empleados en mobiliario y accesorios son exclusivamente de origen natural. Con esta premisa, puedes optar por maderas rústicas, mimbre, ratán, cáñamo, cerámica, arcilla, piedra, algodón, lana, lino, entre otros. Ya que se favorecen las materias naturales, los elementos de la decoración Japandi son preferiblemente de origen artesanal, por lo que cada espacio es único e irrepetible.
Paso 5: Favorece la simplicidad
La decoración Japandi es hermosa, y al mismo tiempo es simple, sin ser superflua, y sobre todo es práctica y funcional. El espacio decorado debe sentirse cómodo, holgado, con libertad de movimiento, con pocos muebles y complementos decorativos.
Si bien resulta indispensable limitar el número de elementos, para complementar el look general Japandi puedes incluir una extensa gama de accesorios: alfombras, tapices, espejos con marcos de madera, jarrones y tazones vistosos, centros de mesa llamativos, cuadros con temas geométricos y hasta fotos familiares, por listar solo algunos. Recuerda que el Japandi no es una camisa de fuerza sobre tu corazón y gustos. Simplemente, asegúrate que lo escogido encaje con el estilo, y no recargue el espacio.
Igualmente, añadir plantas, preferiblemente pocas y de gran tamaño, así como obras de arte con temas de la naturaleza, es característicamente Japandi, y además aporta calidez a los espacios.