Los pasillos son espacios que sirven infinidad de propósitos, entre ellos de canal de distribución a nuevos ambientes, o como área de acceso de una habitación a otra. De allí la importancia de que se adapten al estilo general de decoración, y que luzcan tan atractivos como las áreas principales de la vivienda.
En esta entrega nos dedicaremos a ofrecerte algunas sugerencias de cómo decorar un pasillo, y elevarlo a categoría de estancia principal, sacándole el mayor provecho. Así que te invitamos a seguir leyendo hasta el final.
Las antesalas son el preámbulo de lo que está por venir, y aunque casi siempre los pasillos son largos y estrechos, estos ofrecen múltiples posibilidades para enriquecer el look del hogar, y lograr una gran entrada. Así, el criterio que utilizaremos para embellecerlos será decorarlos sin recargar el espacio.
Paredes
Primeramente, toca decidir qué paleta de colores conviene aplicar, bien sea en pintura o diseño de papel tapiz. Todo dependerá del estilo que tengas en casa y cuánta continuidad o contraste necesitas generar. Un corredor oscuro necesitará tonos luminosos que reflejen la luz y creen mayor sensación de amplitud. En este caso, neutros claros en paredes, techo y suelo son aconsejables. Igualmente, si el pasillo conecta dos estancias con mucho colorido y ornamentación, esta misma opción de color puede estimular un descanso tranquilizante como transición.
Por otro lado, puedes optar por un color intenso o estampado llamativo en una sola pared para avivar un pasillo triste, creando contraste y riqueza visual. Así mismo, un tono fuerte aplicado a las paredes en los extremos, puede contribuir a acortar visualmente un largo corredor.
Pisos
Siendo áreas de paso, los pasillos requieren de pisos resistentes, o que estén bien protegidos. En la actualidad, los suelos en PVC o vinil, constituyen una alternativa moderna, atractiva y rápida de instalar. Entre sus dos opciones, flexible o rígida, la última resulta la más recomendable por su facilidad de instalación. Es conveniente destacar que este mismo material también lo dispones en forma de baldosas autoadhesivas.
Si deseas un pasillo con mayor lujo y prestancia, entonces la opción del piso de madera pulida es lo que buscas. Esta alternativa es una de las más favorecidas en combinación con paredes de intenso blanco, decoradas con obras de arte vistosas.
Mobiliario
Siempre que el ancho lo permita, los corredores o pasillos son sitios que pueden beneficiarse de mobiliario que no solo aporte calidez, sino que también contribuyan a mejorar la capacidad de almacenaje de tu casa. Piezas con poco fondo como estantes, aparadores, repisas y hasta muebles zapateros son ideales para un pasillo estrecho. Al instalarlas, cerciórate que su profundidad no sobrepase los 30 centímetros, inclusive si el área de tránsito es bastante holgada. Igualmente, recuerda aprovechar las zonas laterales y el espacio sobre las puertas para instalar moblaje adicional.
Decoración de pared
Ya que debemos liberar espacio del piso para evitar sobrecargar el ambiente, las paredes del pasillo constituyen el lugar principal para volcar nuestra creatividad, y añadir interés y personalidad. Para ello podemos valernos de toda decoración que puedas colgar, siempre y cuando su profundidad no comprometa la libertad de paso.
En el caso de fotos, especialmente en blanco y negro, o pequeños cuadros o láminas enmarcadas, dispones de dos opciones para colgarlos. Una, muy atractiva, consiste en organizarlos en forma de galería pero asimétrica, añadiendo un look diferente. Otra manera es colocarlos sobre una repisa, lo que ofrece la posibilidad de reemplazar los colgantes de manera sencilla.
Consejos adicionales
Para mayor riqueza, considera incluir otros complementos tales como plantas (naturales o artificiales), alfombras y espejos. Finalmente, recuerda que los pasillos suelen ser oscuros, por lo que será necesario compensar con luz artificial, a través de varios tipos de luminarias.