Acompáñanos en esta entrega para juntos explorar los factores que debes tener en cuenta para elegir las cortinas y persianas más adecuadas para tu hogar.
Privacidad
Lo primero que conviene considerar es el grado de privacidad que deseas mantener y el nivel de protección que cada cortina y persiana puede ofrecerte. Para ciertas habitaciones, como la sala de estar o la cocina, un visillo puede ser suficiente, mientras que dormitorios o salas de baño requerirán unas de tipo blackout que evite completamente la vista desde el exterior.
Tamaño de la habitación
Las dimensiones del espacio constituyen otro aspecto esencial a la hora de escoger cortinas y persianas. Las estancias pequeñas generalmente requerirán las confeccionadas en colores neutros y claros, como blanco o beige, para así aportar una sensación de mayor amplitud. Mientras que los espacios amplios, o donde hay muchas ventanas, son más aptos para instalar aquellas en tonos oscuros para añadir profundidad.
Funcionalidad
Tanto cortinas como persianas son elementos estéticos que pueden convertir una habitación común en un oasis de paz. Al mismo tiempo, además de embellecer, también deben ser funcionales para responder a las necesidades particulares de cada espacio. En un comedor las cortinas quizá desempeñan un papel más decorativo, mientras que en un dormitorio poseen un carácter utilitario, bloqueando la entrada de luz durante la noche y aportando privacidad.
Colores y estilo de la habitación
Dependiendo de la paleta de colores y el estilo general del cuarto, las cortinas o persianas que selecciones pueden mezclarse y combinar con la decoración, o bien podría generar contraste con un toque de color. Si deseas que se mezclen, entonces lo recomendable es elegirlas en la misma tonalidad que la pared, pero un par de grados más oscuros o claros. Así mismo, si la habitación está recargada con variedad de patrones o estampados, se aconseja escogerlas en tonos sólidos.
Mobiliario, pisos y accesorios
Para tener un sentido de hogar es necesario que la decoración general sea lo suficientemente similar en todos los espacios para lograr que los elementos fluyan con coherencia. Al mismo tiempo, dentro de esa unidad, cada habitación refleja la edad, gustos y personalidad de quien la habita.
Es por ello que antes de elegir tus cortinas y persianas te aconsejamos tomar en consideración el estilo y color de los muebles de cada espacio, el tipo de material usado en el piso (madera, baldosas o alfombra) y el revestimiento de las paredes (pintura, “Wallpaper” o paneles). Igualmente, los accesorios como lámparas, textiles, cuadros e iluminación general de la habitación, tendrán gran peso en tu elección.