Seguidamente te compartimos 5 tips para tener en cuenta antes de una limpieza general, que estamos seguros te ayudarán a que el proceso fluya y logres los mejores resultados.
Elabora un plan de acción
De acuerdo con la profundidad de la limpieza general que decidas realizar, es recomendable organizarse de antemano con una planificación que te permita utilizar el tiempo de manera eficiente y productiva. Es importante que cuando construyas este plan tomes en consideración las horas reales disponibles y la complejidad de cada tarea, de forma que el resultado sea práctico y razonable. Recuerda proyectar las áreas de mayor exigencia, como baños y cocina, al inicio de la faena para así aprovechar tus mejores energías.
Crea un “checklist”
Una vez definido tu plan maestro, crea una lista de verificación por cada habitación lo más detallada posible. Esto te permitirá evaluar el progreso general sin dejar por fuera algún detalle. El éxito de la limpieza radica en el proceso preparatorio, así que dedica todo el tiempo que estimes necesario a la planificación.
Infórmate
Disponer de buena información es un punto primordial a tener en cuenta antes de una limpieza general. Existen un sinfín de páginas web o cuentas en redes sociales dedicadas exclusivamente al tema de la higiene del hogar que pueden servirte de apoyo ante cualquier duda o eventualidad. En ellas encontrarás soluciones inesperadas y sencillos consejos que te asombrarán, facilitando la labor con ahorro de tiempo y dinero.
Organiza los productos
Evalúa qué artículos de limpieza tienes en casa y cuáles necesitas adquirir. La idea consiste en evitar que las labores se detengan en cualquier momento debido a la falta de algún producto. Si ello ocurriera, recuerda que puedes recurrir a limpiadores naturales como el limón, el vinagre, la sal y el bicarbonato, que siempre están disponibles en el hogar, y además son menos dañinos para el ambiente.
Hazte un ambiente
La limpieza general del hogar es una actividad exigente, que requiere dedicación, minuciosidad, y muchas horas de esfuerzo. Por tanto, para aliviar las presiones de la faena te recomendamos poner tu música favorita. O si lo prefieres prende la tele con tus programas preferidos. Ármate de sonrisas, optimismo y alegría, y deja que las endorfinas liberadas hagan el trabajo más llevadero.
Algo muy provechoso de realizar esta preparación es que podrás volver a utilizar la base del listado organizativo para futuras ocasiones, aminorando el tiempo de planificación y agregando sólo pequeñas tareas que difieran de las necesidades previas de tu hogar.
Finalmente, antes de despedirnos, te recomendamos que, una vez que hayas iniciado el trabajo, continúes sin pausa. Evita todo aquello que pueda distraerte como el móvil, las largas conversaciones, y, por favor, mantente hidratada para que puedas disfrutar de este momento de limpieza de tu hogar y de tu propia vida.