Bien sea que te encuentres redecorando un espacio de tu casa, o estés estrenando una nueva vivienda, te invitamos a seguir la lectura de este post en el que compartiremos 5 trucos para decorar tu hogar, confiamos te ayudarán a mejorar la imagen de cualquier ambiente reflejando tu estilo de vida.
Adopta un estilo ecléctico
Tomando elementos contrastantes de varios estilos podemos crear un ambiente singular, único y sofisticado, con un sello personal e irrepetible. Por ejemplo, combina el estilo casa de campo con toques de industrial, o este último con pinceladas de escandinavo. Así mismo, puedes añadir detalles de corte clásico a un espacio moderno. Si prefieres, prueba piezas rústicas en una atmósfera minimalista. Las combinaciones son infinitas.
La regla de 80/20 puede ser un punto de partida para iniciarse en la mezcla de estilos. Esto significa destinar un ochenta por ciento de la decoración al estilo que amas, y el restante veinte a uno diferente, interesante y contrastante. Con la práctica esa proporción cambiará, permitiéndote incorporar aún mayor variedad de ideas.
Un plus acerca del estilo ecléctico es que te permite refrescar periódicamente el ambiente a través de pequeños cambios en la decoración, sin alterar la imagen general. Al mismo tiempo ofrece mayor libertad para adquirir e incorporar todo aquello que te ilusione y te haga feliz.
Identifica los puntos focales
Para lograr una sensación de consistencia en la decoración, cada habitación necesita un punto focal que atraiga la mirada, y que al mismo tiempo nos permita organizar los elementos escogidos a su alrededor. Con frecuencia ese foco de atención suele ser algún detalle de arquitectura como una esquina, un ventanal, un saliente o un techo con caída interesante. Pero cuando no existe de manera natural, podemos crearlo con una pieza vistosa de mobiliario, una obra de arte de gran formato, una pared en un color especial o con ladrillos a la vista, una gran TV, entre otras opciones.
Apuesta por colores neutros.
En áreas del hogar con alta circulación, las paredes y sofás en tonos claros como el blanco, beige y gris, son el fondo perfecto para complementos que agreguen acentos de color y carácter, tales como lámparas, cuadros, cojines y alfombras. Al mismo tiempo, una base neutra te ofrece mayor flexibilidad en la decoración, ya que permite dar un refresh a tus espacios con tan solo renovar los accesorios de acuerdo con las tendencias.
Aprovecha el Wallpaper
Una de las opciones más efectivas para crear una atmósfera elegante y atemporal es a través del uso de papel tapiz o wallpaper. Este es un maravilloso recurso, duradero y disponible en una amplia variedad de motivos. Utilízalo parcialmente o en toda una pared para generar interés e incorporar acentos de color en cualquier estancia. Si deseas lograr un impacto en tus visitantes, coloca un diseño atrevido en el recibidor, el tocador o inclusive en el techo. Para agregar mayor textura y calidez, escoge aquellos con efecto textil.
Presta atención a la iluminación
Aun con excelente luz natural en el hogar, es fundamental explotar al máximo la iluminación que escojamos para la noche. Después de todo, a esas horas realizamos nuestras actividades recreativas y familiares, y, por otro lado, recibimos a nuestros invitados.
En este sentido, se recomienda que cada estancia disponga de al menos tres tipos de iluminación: una de efecto general que ilumine todo el ambiente, es decir aquella que proviene de la lámpara de techo, situada en el centro de la habitación; otra para tareas específicas, destinada a una sola área, tal es el caso de un home office, un rincón de lectura o una isla de cocina; un tercer tipo de acento cuya función es más bien decorativa, ya que sirve para destacar cuadros y esculturas, objetos de interés o estantería exclusiva.
A estas 3 clases podemos agregar una cuarta variante a través de la iluminación puntual, que sirve para complementar la general. Ella consiste en complementos como apliques, lámparas de escritorio, de sobremesa o de pie.
Esperamos que estos 5 trucos para decorar tu hogar te ayuden a enriquecer el look de tu casa, y al mismo tiempo te inspiren a seguir desarrollando tu intuición en la decoración.