La lista de plantas florales que puedes incorporar en tu balcón o terraza es extensa, así que la hemos decantado en 6 tipos que estamos seguros te van a encantar. Continua leyendo hasta el final para saber cuáles son, y los cuidados básicos que requieren.
Geranios
Son plantas de exterior perfectas para un balcón o terraza. De gran belleza y frondosidad, ofrecen flores en rosado, rojo, blanco y en combinaciones de estos dos últimos tonos. Debido a su origen sudafricano, los geranios son matas muy resistentes, por ello crecen a pleno sol, requiriendo agua solo 2 veces por semana.
Son especies exuberantes, por lo que, para que crezcan saludablemente, te recomendamos destinar suficiente espacio al sembrarlas. Destina al menos 20 centímetros entre cada planta, y asegúrate que disponga de buena profundidad.
Trinitaria
Si buscas resaltar alguna pared de tu balcón, entonces una trepadora vistosa como la trinitaria, también bajo el nombre de buganvilla, sería una opción muy apropiada. A pesar de su atractivo, es una planta fuerte y de pocos cuidados.
Curiosamente, sus exquisitos tonos anaranjado, blanco, rosado, fucsia, o morado, dependiendo de la variedad que elijas, no provienen de sus flores, sino de sus hojas, a las que se le llama brácteas. La flor es más bien pequeña y blanca.
Pensamiento
De esta bella planta se consiguen más de 500 especies, y surgen del cruce de varios tipos de violeta, por lo que resultan parientes cercanos. Su flor, que simbolizan la inocencia, decencia y la modestia, es hermosa y aterciopelada, pudiendo conseguirse en variedad de colores, como blanco, amarillo, azul, rosado, violeta o púrpura. Podemos ubicarlas en el renglón de “las resistentes”, requiriendo de luz directa y poco riego. Solamente durante la época de floración, precisa de agua 3 veces por semana.
Un dato adicional es que las flores de pensamiento, al igual que las rosas, begonias y violetas, son comestibles, por lo que ofrecen un mundo de posibilidades de color y sabor en tu cocina.
Agapanto
El turno es para otra especie de origen sudafricano, y por ende de sol directo. Se trata de la bella pero fuerte flor del amor o lirio africano, también conocida como agapanto. Es una planta exquisita, que produce atractivas flores azules o blancas, las cuales, en número de aproximadamente de 30, aparecen formando una figura en forma de globo.
Además de resistir gallardamente los períodos de sequía, sus raíces necesitan poco espacio para desarrollarse, e incluso su compresión induce el crecimiento de la mata. Son ideales para cultivar en macetas y engalanar tu balcón.
Hortensias
Símbolo de abundancia, belleza y gratitud, la hydrangea macrophylla, mejor conocida como hortensia, es una planta muy solicitada para todo tipo de decoraciónes, y resulta ideal para embellecer tu terraza o balcón. Sus flores crecen abundantemente en voluminosos racimos redondeados, y, dependiendo de la variedad, puedes encontrarlas en diversos colores, entre ellos el blanco, rosado, azul, morado y rojo.
Nativa del sur de Asia, la hortensia es una planta que requiere un alto grado de humedad, sin encharcar. Se recomienda regarlas abundantemente en la mañana o al atardecer. En cuanto a la cantidad de luz, es aconsejable exponerlas al sol a primeras horas del día, y retirarlas a la sombra en la tarde. En climas muy cálidos, sus hojas deben humectarse sin mojar las flores, a fin de evitar que se sequen.
Clivia
La combinación de sus estrechas hojas en forma de cinta verde oscura, con sus flores acampanadas de anaranjado rojizo intenso y en racimos, nacidos de un tallo floral, convierten esta planta en un espectáculo de color inolvidable.
Curiosamente, a pesar de su origen en el sur de África, prefiere la semisombra a la luz directa. Así que toma precauciones necesarias al colocarla en el exterior, y prepárate para disfrutar su larga floración.