Apreciada por su vivo tono y aterciopelada textura, este destellante arbusto adorna nuestros hogares en la época decembrina, imprimiendo alegría y festividad a nuestras vidas. Es por ello que se ha convertido en sinónimo de la navidad alrededor de todo el mundo.
Pero su origen, simbología y atributos van más allá de un mero detalle decorativo. Acompáñanos en este post para juntos descubrir los secretos de la Poinsettia, la planta reina de la navidad.
La Poinsettia es originaria de Centroamérica, más específicamente del área de Taxco de Alarcón, al sur de México, donde florece durante los meses de invierno. Allí los pueblos Aztecas la cultivaron, empleándola en la producción de tintes para ropas y textiles, así como en la elaboración de medicinas con el fin de tratar la fiebre, el vómito y el dolor de muelas.
Conocida técnicamente como Euphorbia pulcherrima, cuyo significado es “la más bella”, la Poinsettia también recibe un sin fin de nombres adicionales, entre los que se encuentran: flor de nochebuena, flor de pascua, flor de navidad, corona de los Andes, hoja encendida, flor de langosta, junto con estrella federal y pascuero.
Sin embargo, su denominación botánica no era del todo atractiva, por lo que empezó a llamársele con el apellido del diplomático Joel Roberts Poinsett, primer embajador de Estados Unidos en México, quien la trajera de ese país y la popularizara en suelo estadounidense durante la primera mitad del siglo XIX.
En cuanto a su color, las flores de esta planta son en realidad los capullos amarillos que nacen en su centro, y no las hojas rojas, llamadas “brácteas”, por las cuales la conocemos y apreciamos. Además, te sorprenderá saber que en el mundo existen más de 300 variedades de Poinsettia, presentándose igualmente en una gama de colores que incluye morado, rosa, amarillo, crema, durazno, blanco, y múltiples combinaciones de estos tonos.
Una de las mejores razones por las cuales puedes tener esta planta en tiempos navideños es que para que tu Poinsettia se desarrolle saludablemente requerirá cuidados mínimos. Una luz intensa, pero indirecta, y una temperatura ideal, entre los 16 y 22 grados centígrados, serán suficientes para que se mantenga hermosa durante todas las celebraciones. En cuanto a su frecuencia de riego debe ser moderada, y sólo cuando la tierra comience a secarse.
Usada por los padres franciscanos del sur de México como decoración navideña en el siglo XVII, la Poinsettia posee un profundo significado en la tradición cristiana ya que para muchos simboliza la Estrella de Belén, que, según las escrituras, apareció al oeste para guiar a los tres reyes magos al lugar donde nació Cristo.
Para tu tranquilidad, puedes descartar el mito según el cual la Poinsettia es una planta peligrosamente tóxica. Sin embargo, ten en cuenta que algunas personas pueden ser alérgicas a la savia lechosa. Esperamos que este post haya sido de tu agrado, y que disfrutes en esta temporada del placer de decorar tu hogar con el rojo apasionado de la exquisita Poinsettia, la planta reina de navidad.