La ficus lyrata es una planta que despunta gracias a sus hojas de color verde oscuro y gran tamaño, que añaden formas esculturales a la decoración de cualquier habitación. Recibe su nombre debido a la semejanza entre estas y la lira, un instrumento musical de la antigüedad. Se le conoce igualmente con los nombres comunes de árbol lira e higuera hoja de violín.
Ya que es originaria del África tropical, se desarrolla mejor bajo temperaturas cálidas, precisando mucha luz, pero de tipo indirecta o filtrada. En cuanto a su irrigación, es conveniente mantener su tierra húmeda en todo momento, con una frecuencia de riego entre 2 y 3 veces por semana, siempre evitando empantanar las raíces.
Es una planta que añade arte y carácter a los espacios debido a la forma particular de sus grandes hojas de intenso color, que se apiñan en su parte superior. Esta particularidad la convierte en una opción para cualquier estancia, añadiendo una acogedora nota verde al decorado. Encaja particularmente bien en los ambientes minimalistas, rústicos, y en general en estilos de decoración modernos.
La sala de estar es un lugar privilegiado de la casa donde recibimos visitantes y amigos. Este es un sitio ideal para ubicar una higuera hoja de violín, dando alegría al recinto. Aproveche aquí sus posibilidades luciéndola en un macetero de cerámica o de metal esmaltado. Esta atractiva planta puede ser utilizada exitosamente para crear equilibrio visual en aquellos ambientes decorados con abundantes patrones, colores y accesorios. En estos entornos la ficus lyrata actúa como punto focal, anclando la habitación al ofrecer un lugar donde fijar y descansar la vista.
Debido a su forma y dimensiones, la ficus lyrata es una magnífica elección a la hora de llenar un espacio o rincón vacío de una habitación, y resultará especialmente apropiado en los casos de lugares con techos elevados. Podrá además acentuar su porte llamativo en una canasta de mimbre, aportando aún mayor textura e interés a un sitio austero. Un hogar decorado en matices de verde igualmente puede beneficiarse de la presencia de un hermoso árbol lyra, ya que hará destacar el esquem de color, creando una sensación de equilibrio, tersura y bienestar.