La Monstera Deliciosa es una hermosa planta también conocida por los nombres, Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Balazo, Mano de Tigre, en México es conocida como Piña Anona y Cerimán. Su nombre científico proviene por sus hojas de gran tamaño con cortes y agujeros y por la palabra latina «monstruosa» o «anormal”, la palabra deliciosa hace referencia al delicioso sabor parecido al de la piña o el mango del fruto que da esta planta, es muy raro que de flor y fruto en el interior del hogar a no ser que tenga las mismas condiciones climáticas que su hábitat natural para su florecimiento.
Pertenece a la familia de las aráceas, es una planta trepadora oriunda de las selvas tropicales de América Central y del Sur, resistente y poco exigente. En su hábitat crecen en la vegetación que está por debajo de los árboles, proporcionándole para su crecimiento abundante sombra y una temperatura templada.
Se han catalogado más de 90 especies de Monstera, las especies más comunes son la Monstera oblicua, Monstera pertusa, Monstera accuminata y por supuesto la Monstera deliciosa, que es la consentida de los diseñadores de interiores; su exótica belleza la ha hecho muy popular en la decoración.
La Monstera Deliciosa fue una planta muy popular en el diseño de interiores en los años 60, 70 y 80, hoy día vuelve a los hogares con la tendencia Urban Jungle aportando un estilo exótico a los ambientes.
Es una planta de fácil cuidado, perfecta para decorar nuestros interiores, pero cuidado no la expongas al sol directo, porque este quema sus hojas, siempre debe estar a la sombra pero con mucha iluminación. Riégala de forma moderada, la Monstera tolera mejor la escasez de agua que el exceso, espera a que se seque el sustrato para volverla a regar, limpia sus hojas con un trapo humedecido en agua para eliminar la acumulación de polvo en ellas.
Si cuidas bien a tu Monstera podría llegar a una altura de 2 metros en el interior de tu hogar siempre y cuando le des el cariño y cuidado que necesita, y si la tienes en el exterior podría crecer aún más si le das los cuidados y condiciones necesarias para su desarrollo.
Hermosa pero tóxica ¡cuidado! es importante mantener alejados a los niños pequeños y mascotas fuera del alcance de la Monstera, toda la plantas es tóxica, las hojas y el fruto mientras no ha madurado contiene grandes cantidades de ácido oxálico que es nocivo, como dice el dicho “hombre precavido vale por dos”.