Si bien no es un hecho científicamente probado, la idea de que las plantas pueden ayudarnos a atraer prosperidad está respaldado por siglos de creencias populares. El Feng Shui, por ejemplo, establece tipos específicos de plantas que denomina “plantas de la buena fortuna” ya que aportan suerte, salud, riqueza y amor en el hogar.
De hecho, el verde es un color terapéutico que ayuda a estabilizar las emociones, y aplicado a la decoración inspira armonía en el ambiente. Así mismo, cuando decoramos con plantas, ellas son capaces de encauzar el flujo de energía positiva contribuyendo a disipar las energías estancadas en casa.
Bambú de la suerte
Es una de las plantas Zen más de moda ya que proporciona un maravilloso efecto Feng Shui en la decoración. Conocida científicamente como Dracaena sanderiana, es originaria de las selvas tropicales de África. A pesar de no ser técnicamente un bambú, esta hermosa mata es apreciada en la cultura oriental, especialmente en china donde simboliza la fuerza y la resiliencia.
Se dice que el bambú de la suerte trae armonía al hogar, a la vez que alimenta experiencias de vida positivas. Es sumamente versátil ya que se puede cultivar tanto en el agua como en la tierra. Además, requiere de mínimos cuidados solo necesitando luz brillante e indirecta y un espacio cálido para desarrollarse.
Árbol del dinero
Conocida como Pachira acuática, es una planta muy vistosa, con tronco trenzado y hojas frondosas. Su nombre proviene de la leyenda popular según la cual un agricultor empobrecido rezaba frecuentemente a las deidades suplicando por buenas cosechas para superar sus penurias. Cierto día encontró una Pachira en su propiedad y pensó que sus oraciones habían sido respondidas. Con denuedo decidió cultivarla trenzando sus troncos, y así logró una mata de gran belleza. Su negocio prosperó tanto vendiendo este nuevo espécimen que se hizo millonario. De allí comenzó a llamarse “Árbol del dinero”.
El Feng Shui sostiene que esta planta para la prosperidad es especialmente efectiva colocada en el sureste de la vivienda, así como en los negocios u oficinas. En decoración, un ejemplar grande puede adornar una esquina de una habitación, o uno pequeño lucir sus atributos sobre un escritorio.
Eucalipto
Esta planta originaria de Oceanía es perfecta para el inicio de año, ya que está vinculada a la renovación energética, la limpieza y los nuevos comienzos. Su intenso perfume posee además un efecto relajante, así que, si deseas recrear las vibraciones positivas y revitalizadoras de un Spa, cuelga ramas de eucalipto en la ducha para que el vapor libere su fragancia a menta y disfrutes de sus grandes beneficios.
Albahaca morada
Las hierbas resultan indispensables tanto en la buena cocina como en la elaboración de remedios caseros, pero también forman parte del grupo de plantas para atraer la prosperidad al hogar. La albahaca morada, cuya denominación botánica es Ocimum tenuiflorum, recibe igualmente los nombres comunes de Tulsi o Albahaca sagrada.
Es una hierba aromática originaria de la India, y de gran valor culinario. Se le considera una planta auspiciosa, atribuyéndosele el poder de ahuyentar las energías negativas y captar las positivas.
Planta china del dinero
Si intentas activar la energía de la prosperidad y abundancia en tu hogar, es necesario contar con plantas que requieran poco mantenimiento, y que se reproduzcan fácilmente. Precisamente son estas dos características principales de la Pilea peperomioides o planta china del dinero, oriunda del sur de China.
La forma de sus hojas asemeja monedas por lo que se le asocia a la riqueza material y espiritual. Igualmente son símbolos de amistad y generosidad, y se afirma que obsequiar brotes o esquejes de la mata, es una manera de compartir la propia fortuna y atraerla.
Esperamos que este post haya sido de tu agrado, y que independientemente de tus creencias, te ayude a usar las plantas para encauzar las energías positivas hacia la prosperidad en el nuevo año.