Mié, 28/9/2022

Hogar: Cómo limpiar tus almohadas.

Hogar: Cómo limpiar tus almohadas.

Hogar: Cómo limpiar tus almohadas.
El elemento central del dormitorio es sin duda alguna la cama, ya que, además de ser el punto focal en la decoración, su frescura determina la calidad del descanso. Por ello, no solo es necesario disponer de buena ropa de cama, en colores que creen una atmósfera de tranquilidad y sosiego, sino también de almohadas cómodas, preferiblemente ergonómicas y limpias, para asegurar un sueño reparador.

 

alergias

 

La realidad es que el sucio en forma de polvo, piel muerta, sudor y otros fluidos corporales se deposita a diario sobre las almohadas, produciendo hongos, atrayendo ácaros y bacterias que van creando una capa amarilla en la funda, y un persistente olor a humedad que pueden llegar a provocar problemas respiratorios y alergias.

 

pueden ser lavadas en la lavadora

 

La solución para mantener tu cama higiénica y fresca es, además del cambio semanal de la ropa de cama, la limpieza profunda y periódica de todos los complementos, de acuerdo al tipo de material con que han sido confeccionados. Pero, ¿sabías que casi todas las almohadas pueden ser lavadas en la lavadora?  En esta entrega compartiremos datos interesantes de cómo limpiar tus almohadas, y al mismo tiempo alargar su vida útil. Así que te invitamos a acompañarnos hasta el final.

 

variedad de opciones entre rellenos

 

Ya que cada tipo de almohada es elaborada en un material diferente, individualmente requieren de cuidados específicos. El mercado nos ofrece variedad de opciones entre rellenos de algodón, pluma o plumón, fibra sintética o de poliéster, látex y materia viscoelástica, por lo que te recomendamos revisar la etiqueta interna con la composición, y seguir las instrucciones de limpieza.

 

alargar su vida útil

 

Resulta reconfortante saber que puedes lavar la gran mayoría de las almohadas en la lavadora, siempre y cuando lo hagas en agua fría, a un ciclo suave y con poco detergente. Incluso, algunas podrías secarlas a baja temperatura en la secadora. Sin embargo, aquellas rellenas en espuma, látex o material viscoelástico, no se recomienda aplicar estos dos métodos de limpieza dado que pueden deformarse.

 

plumas

 

Almohadas de pluma o algodón

Una vez hayas verificado la etiqueta, lo primero a hacer es remendar cualquier orificio o rasgadura de la funda y sus costuras. No queremos que el relleno quede en la lavadora.  Paso seguido, aplica la aspiradora para eliminar la primera capa del polvo y cabello acumulado, y posteriormente introduce la almohada en la lavadora, en una configuración suave, agregando poca cantidad de detergente. Adicionalmente, se recomienda lavar las almohadas por pares para mantener equilibrado el ciclo de centrifugado. 

 

secado en la secadora

 

Continúa con el secado en la secadora, a una configuración de baja temperatura, o simplemente en aire. El procedimiento puede tardar varias horas hasta completar, por lo que toma tus previsiones. Te aconsejamos introducir algunas toallas limpias y secas dentro de la máquina para agilizar el proceso.  

 

Almohadas

 

Almohadas de látex, viscoelástica y goma espuma

Estos tipos requieren de una limpieza más bien de tipo externo, comenzando con retirar la funda para lavarla separadamente. Después de una primera fase con aspiradora, prepara una mezcla suave de agua tibia con detergente, y humedece un paño en la solución para aplicarla a la almohada en movimientos circulares sobre toda su superficie.

 

colócala horizontalmente en un lugar fresco y ventilado

 

Para secar, comienza por presionar la almohada con toallas secas sobre una superficie plana para retirar el exceso de agua, evitando retorcerla. Seguidamente, colócala horizontalmente en un lugar fresco y ventilado, sin exposición directa al sol, hasta que seque por completo.

 

ventilar las almohadas

 

Consejos adicionales

Si bien se recomienda ventilar las almohadas regularmente al sol, el uso de protectores antiácaros reduce la acumulación de polvo y suciedad, reduciendo la frecuencia de lavadas. Así, podrás alargar la vida útil de tu almohada.  Finalmente, recuerda limpiar regularmente tanto el edredón como el colchón para tener una cama insuperablemente fresca y agradable.  Esperamos que estos consejos hayan sido útiles, y que te animes a ponerlos en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.

Encuéntranos en